viernes, 16 de diciembre de 2011

Los Trapos - Singles ('70s)

Aparte de ser la banda de los '70s más innovadora, fue una de las más incomprendidas de esa época. Quizá por lo adelantado de su época, además de su trabajo experimental que va de la improvisación (Atucka) hasta lo más espacial y futurista (Contacto con Artur-hito). Cabe destacar que fueron pioneros en la introducción de lo que es el Shock/Glam Rock en nuestro país, poco antes de que Kiss dejara un disco, lo que hace más especial al grupo. Faltan 2 canciones, de las cuales estaré consiguiéndolas por ahí, así que por mientras les dejo este pequeño compilatorio. 


1 - Atucka
2 - Rock en Re Mayor
3 - Es el viento o eres tú
4 - Contacto con Artur-hito


Descargalo por Mediafire aquí

4 comentarios:

  1. gracias por el aporte amigo,, ojala consigas los otros temas que faltan

    ResponderEliminar
  2. les recomiendo que escuchen a esta gran banda se llaman rockwell road https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

    ResponderEliminar
  3. Algunas precisiones, el maquillaje en el rock o Glam Rock como se le llamó es anterior a Kiss, David Bowie, Gary Glitter, Marc Bolan entre otros, ya se maquillaban y vestían con atuendos brillantes a inicios de los 70, Los Trapos solo siguieron un patrón imitativo. Famosa es una foto a color publicada por la revista local MUAC en el Verano de 1974, en la que se aprecia a cuatro de los músicos de la segunda encarnación de la banda, en una piscina con sus rostros maquillados a lo Kiss.
    En los 80 la banda Chilena Turba Multa hizo su aparición en local con una puesta en escena y musical muy cercana a Kiss y con una exposición mediática en Sábados Gigantes.
    El primer single de Los Trapos fue editado por EMI en 1974, la verdad no tenía nada de adelantado a la época, el tema Rock en Re Mayor, es un rock and roll muy bien tocado y unos de los pocos temas rescatables que registró el rock criollo en la primera mitad de los 70 y ya con dictadura.
    El reverso Atuka, en un divertimento con guitarras distorsionadas con fuzz y wah wah con vocalizaciones guturales y un solo de batería que a confesión del baterista, estaba inspirado en In A Gadda Da Vida de los Norteamericanos Iron Butterfly.
    El segundo single de 1978, no tiene nada de espacial, es solo una jugarreta con un moog, instrumento que muy pocos grupos Chilenos tenían en esa época y obedecía a la influencia que tuvo la primera película The Star Wars en Chile. El tema lleva el nombre de simpático robot del film, R2D2 que fue Castellanizado y re bautizado en nuestro medio como "Arturito".
    El tercer single es Sexy Girl de 1979, también editado por EMI, fue muy influenciado por la música Disco, canción muy tocada por la radios FM de la época. Decepcionante.
    Con la excepción de Los Jaivas, Congreso y Los Blops, los grupos Chilenos tuvieron fuerte influencia rockera Anglosajona, Los Trapos no estuvieron ajeno a eso, no fueron consecuentes en su estilo y muy erráticos.
    Lamentablemente y con el tiempo, se van creando mitos y leyenda para darle algo de cuerpo a nuestro pobre rock Chileno. Hay varias tesis y libros sobre el rock criollo plasmado de inventos elevando al Olimpo a músico que nadie recuerda.
    Por último, una sabia frase del músico John Cage; “Los músicos nunca están adelantados a su tiempo, son las personas las que se quedan atrás”.
    Viejo Rockero

    ResponderEliminar